miércoles, enero 22, 2014

Xcèntric: Selecciones de enero-marzo 2014

La decimotercera temporada de la veterana Xcèntric lleva ya unas semanas iniciada, pero me gustaría llamar la atención sobre una serie de programas que hacen a esta edición más que destacable (ojo, sin desmerecer al resto).

Charmed Particles (Andrew Noren, 1978)

- Este próximo jueves 23 de enero, a las 20h se proyecta Charmed particles, de Andrew Noren, cuarto largometraje de su serie The Adventures of the Exquisite Corpse. La obra de Noren es, por desgracia, escasamente mostrada, quizás aún más desde que esta fuese adquirida por el MoMA. Se pueden contar con los dedos de las manos las proyecciones de los últimos años, por lo que esta es una ocasión más que memorable.
 "Si uno piensa en la cámara de cine como un instrumento con el que un cineasta puede componer e interpretar música visual, Noren bien pudiera ser el más consumado maestro de la música visual que tengamos." - Scott McDonald
Paulina (Ute Aurand, 2011)

- El 6 de febrero, 'Una cámara propia' presentará la obra de la veterana y nunca suficientemente valorada Ute Aurand. Centrado en una selección de sus últimas películas (aunque su filmografía daría para varias sesiones, sin bajar en ningún momento la calidad), el programa pondrá en juego a la cineasta berlinesa con las influencias de Margaret Tait y Marie Menken. De esta última se proyectará la inacabada rareza The Gravediggers of Guadix (1961). La proyección contará con la presencia de Ute.
Fragment of a filmmaker's work: Ute Aurand and Margaret Tait, Entrevista con Federico Rossin.
Full Moon Darkness (1985)

- En tercer lugar, el explosivo programa del 6 de marzo, 'Descargas escópicas', unirá en una sola sesión el clásico Epileptic Seizure Comparison (1976) de Paul Sharits y Full Moon Darkness (1985), primer largometraje del cinealquimista y fotógrafo Carl E. Brown. Sobre Sharits poco hay más que añadir, y sobre mi admirado Brown, mejor lo dejo en boca de Hoolboom:
Painting the Light Fantastic: Carl Brown, por Mike Hoolboom

martes, enero 21, 2014

Visiones Contemporáneas: Albert Alcoz

"Visiones Contemporáneas" es el nombre del proyecto que los chicos de Playtime Audiovisuales llevan a cabo en colaboración con el DA2 de Salamanca, con el objetivo de presentar las últimas tendencias del cine y vídeo nacional. En su cuarta entrega, desde el 24 de enero y hasta el 4 de mayo, VC dedica su espacio a la obra del cineasta, investigador y veterano bloguero Albert Alcoz. La exposición VC#004 presentará cinco de sus últimas obras, que proponen una reflexión "sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, planteando rupturas narrativas que remarcan reiteradamente el carácter plástico y matérico de los diferentes soportes audiovisuales utilizados".

 Preludio (Albert Alcoz, 2011)

Programa:
- Preludio (Color, sonido. Súper 8. 2011. 3’)
Documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándar. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica.


Weird War (Albert Alcoz, 2011)

- Weird War (Blanco y negro y color, sonido, Súper 8. 2011, 9’)
Película de found footage que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

- Definición (Blanco y negro, sin sonido, 16 mm. 2013, 3’)
Un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. Aprovechando las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno.


B.S. A.S a 24 FPS (Albert Alcoz, 2013)

- B.S. A.S a 24 FPS (Blanco y negro, sin sonido, Súper 8. 2013, 3’)
Una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Filmando fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces de fotogramas, esta breve pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático inevitablemente acelerado.

- Time To Search (Color, sonido, Vídeo HD. 2013, 27’)
Documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano.


Time To Search (Albert Alcoz, 2013)

El programa de la muestra está disponible a través de este enlace.

Self/Xperiencias

Este miércoles 22 de enero, a las 20:30h en la Cineteca, y dentro del espacio mensual que programa la asociación Docma, podremos visionar la "Carta blanca a Blogs&Docs", un programa comisariado por los fundadores de la seminal revista Miquel Martí Freixas y Elena Oroz. En esta carta blanca los veteranos programadores agrupan diversos cortometrajes de realizadoras que exploran el concepto de identidad, tanto individual como colectiva, con un “giro subjetivo de la no ficción y la etnografía doméstica, en un momento de gran visibilidad para el documental independiente en la que quizás algunas de ellas no han gozado de la atención que merecen”.

 Bata por fuera (mujer por dentro) (Claudia Brenlla, 2008)

 Mi hermana y yo (Virginia García del Pino, 2009)

Ja tornes a gravar (Francina Verdes, 2008)

Programa:
- Bata por fuera (mujer por dentro) de Claudia Brenlla (17′/ 2008)
- Sempre una estranya de Laia Ramos (5′/ 2008)
- Ja tornes a gravar de Francina Verdes (30′/ 2008)
- Mi hermana y yo de Virginia García del Pino (10′/ 2009)
- Backup de Pilar Álvarez (6′/ 2013)

Proyección con presentación y coloquio a cargo de Miquel Martí Freixas, Elena Oroz y Pilar Álvarez