martes, abril 17, 2012

Studien zum Untergang des Abendlands

La última obra del nunca suficientemente valorado Klaus Wyborny, ("the lost link between experimental cinema and Straub-Huillet", según mi amigo Federico), es un "film musical en 5 partes". Studien zum Untergang des Abendlands ("Estudios sobre la decadencia de Occidente", en homenaje al clásico de Spengler) representa un paso más en la relación entre imagen y música en su obra (siendo quizás su ejemplo más famoso Die Geburt der Nation de 1973). Wyborny construye un intrincado puzle a partir de átomos de imagen y sonido: con metraje en super-8 rodado hace más de 30 años y profusamente editado en cámara, Wyborny utiliza cada una de las 6299 tomas y las sincroniza con cada nota musical, encadenando movimientos de cámara con vibratos, reflejando las diversas voces a través de la superposición... Studien... (también concebida como instalación para 58 monitores) se presenta en cinco 'movimientos', como si de una pieza musical se tratase, marcando incluso el título de sus tres primeras el tempo de éstas ("Cansado; tropezando hacia el final", "Sereno; a la manera de las hormigas" ó "Clásico; radiante de gloria"). Las imágenes, tan características de Wyborny (su uso de filtros, el habitual plano sesgado), nos muestran paisajes desolados, naturales e industriales, edificios derruídos... una pieza melancólica, crítica de la era moderna, mostrando, al igual que Spengler, que el optimismo es cobardía.









Studien zum Untergang des Abendlands está disponible en DVD en venta directa por el autor.

martes, abril 03, 2012

Ensayo final para utopía

Por fin tenemos estreno en Madrid de la última película de Andrés Duque, tras su premiére en el Festival de Rotterdam de este año. La Casa Encendida, dentro de su sección habitual 'Cine contemporáneo' proyectará Ensayo final para utopía los próximos días 14 y 15 de abril. Andrés estará presente para dialogar con el público  tras la proyección.

Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012)

14 y 15 de abril, 20h
- Ensayo final para utopía, de Andrés Duque. España, 2012. 75 min.
La cinta empieza con un viaje del director a Mozambique para buscar viejas películas hechas allí; mientras extrañas premoniciones le entristecen y la delicada salud de su padre le obliga a regresar a Venezuela. A partir de este momento la historia discurre entre lo autobiográfico y lo político, entrelazándose imágenes de viejas utopías.