miércoles, septiembre 15, 2010

Taller de cine de creación en 16mm

Como parte de las actividades de Toma Única 2010 (cuya convocatoria sigue abierta), el festival organiza un 'Taller de cine de creación en 16mm' de tres semanas de duración y que comenzará el próximo 4 de Octubre.

La idea de este Taller es hacer una introducción a las posibilidades del cine en 16mm con equipos básicos. El objetivo final es que cada alumno realice una pieza en cine 16mm. El Taller se iniciará con una parte teórica de introducción al cine contemporáneo que utiliza el formato 16mm, luego se desarrollará una parte de tutoría y desarrollo de proyectos, posteriormente se llevará a cabo el rodaje con cámaras de 16 mm con motor a cuerda, y finalmente la edición digital de los proyectos realizados. Entre los profesores contaremos con Oliver Laxe que ha obtenido el Premio de la Crítica en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2010, con su largometraje Todos vós sodes capitáns.

Mas información en http://www.tomaunica.com/talleres/taller-de-cortometrajes-en-16mm/

jueves, septiembre 09, 2010

Una recomendación

La exposición de fotografía y vídeo del polifacético artista Pablo Fernández-Pujol se inagura mañana 10 de Septiembre en el Espacio Off de la EFTI.
Esta serie recoge diferentes lugares y edificios localizados en Berlín y Lepzig. Mi interés por el cine, la arquitectura y la potente carga histórica de estas ciudades son los principales componentes para desarrollar un proyecto que se completa con una serie de audiovisuales. Los trabajos de vídeo permiten al espectador realizar un viaje virtual recorriendo algunos de los escenarios fotografiados.
Detrás de las viejas fachadas se esconde un universo paralelo de galerías, áticos, buhardillas y pasajes subterráneos que construyen el mapa histórico de unas ciudades marcadas para siempre.

miércoles, septiembre 08, 2010

Found footage hoy

Sensacional el sitio web que Gloria Vilches ha montado partiendo de su investigación Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España dentro del proyecto 'Arte e investigación' del centro cultural Montehermoso. Un recorrido por el cine de apropiación realizado en nuestro país durante los últimos años. Como podéis ver en la lista de obras mencionadas se trata de una investigación muy extensa y que recorre todo el amplio espectro cinematográfico en el que se hace uso del 'metraje encontrado'.