miércoles, septiembre 23, 2009

Benning da el paso al digital

El trailer para la edición de este año de la Viennale viene de la mano de James Benning, con una característica especial: es el primer trabajo del anunciado paso de Benning al digital. El corto parece ser parte de lo que será su nueva película, Ruhr, sobre la región del mismo nombre. Para ver el vídeo, haced click sobre la imagen.


Trailer Viennale: Fire and Rain (James Benning, 2009)

martes, septiembre 22, 2009

Mekas en Madrid


Jonas Mekas viene a Madrid en Octubre, en un minitour por la península a la que llega invitado por el MNCARS y DocLisboa. Las fechas de sus estancia en Madrid son:

- 13 de Octubre, 20:00, en La Enana Marrón.
Pase único de Walden (EEUU, 16mm, 1964-69, 180 min.). Charla-coloquio con Jonas Mekas y Pip Chodorov.

- 14 de octubre, 20:00 en MNCARS, Auditorio Sabatini.
Conferencia de Jonas Mekas. (Incluye la proyección de fragmentos de Lithuania and the collapse of the USSR y de su nueva película inédita).

Lithuania and the Collapse of the USSR se proyectará en dos partes, los días 16 de octubre y 10 de diciembre (primera) y 17 de octubre y 11 de diciembre (segunda), dentro del programa 'Multitud singular - El arte de resistir'.


Walden (Jonas Mekas, 1964-69, fragmento)

viernes, septiembre 18, 2009

Peter Gidal. 5 filmes

Resulta muy curioso observar la evolución de Ubu. En sus inicios era prácticamente considerada como una página 'pirata', pero ha sido siendo paulatinamente aceptada, a tal punto de que comienza a establecer relaciones con archivos y cooperativas: primero, albergando los archivos sonoros de Anthology Film Archives, y ahora cooperando con la británica Lux. Fruto de esta última es la presentación de cinco películas del máximo exponente del estructuralismo británico: Peter Gidal.

Epilogue (Peter Gidal, 1978)

Film & Video: Peter Gidal

martes, septiembre 15, 2009

Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español

Esta mañana se celebró en la sede de la SEACEX la rueda de prensa de presentación del proyecto 'Del éxtasis al arrebato', una retrospectiva que intenta cubrir el desarrollo del cine experimental español de los últimos 50 años. Este proyecto, producción conjunta del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), se inicia en Septiembre de 2007 con un arduo proceso de catalogación y visionado de más de 2500 títulos, que han sido condensados en un ciclo itinerante de 6 programas con un total de 43 piezas y una edición en 2 DVDs por Cameo, a modo de catálogo.
El proyecto ha sido un esfuerzo titánico, no sólo en el proceso de selección, sino en la búsqueda de materiales, contacto con artistas, cesión de derechos, restauración y creación de nuevas copias, y que ha sido llevado a cabo por Antoni Pinent (comisariado de la muestra y DVD), Andrés Hispano (comisariado del DVD), bajo la coordinación de Gloria Vilches y dirección de Carolina López.
La primera parada del ciclo será en Melbourne (ACMI) el mes que viene, con proyecciones ya confirmadas en Anthology Film Archives-Nueva York (Marzo 2010), National Gallery-Washington (Enero-Febrero 2010), Bass Museum of Art of Miami (Enero-Febrero 2010), Image Forum Experimental Film Festival-Tokyo (Abril 2010) y TATE-Londres (Marzo-Abril 2011), y casi una veintena más en preparación. A nuestras fronteras llegará en Mayo del año que viene inicialmente al MNCARS y CCCB, y posteriormente en el 2011 a los principales centros de arte de España.
Se pueden decir muchas cosas sobre la selección realizada, ver carencias, piezas faltantes (o sobrantes), pero esto no le quita meritos a lo que debe ser saludado como un hito, una piedra fundacional sobre la que poder crecer. Un paso para dar a conocer ese 'cine invisible' (Andrés Hispano), no sólo al espectador, sino también (y quizás con mayor importancia) de servir como material de referencia (y visionado) para un 'género' apenas tratado en las escuelas de cine.

Film experiencia nº 1 (Equipo 57, 1957)


Sesión 1. Documentos / Itinerarios
La sesión inaugural del ciclo se abre con una obra de José Val del Omar, cineasta visionario e inventor, y una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española. Fuego en Castilla forma parte de su inacabado “Tríptico elemental de España”. Otros cineastas que componen la sesión son el arquitecto Gabriel Blanco, más conocido como animador, pero representado aquí con un documental que muestra los quehaceres del ciudadano español en una jornada cualquiera de domingo en la periferia urbana; los artistas multidisciplinares Benet Rossell y Antoni Miralda, que proponen un itinerario por la iconografía bélica; y José Luis Guerin, quien tras debutar con el largometraje Los motivos de Berta (1983) realizó esta pieza corta con ciertas reminiscencias del hoy llamado cine-ensayo. Cierra la sesión un documental de Virginia García del Pino sobre la identidad laboral de quienes ejercen profesiones relacionadas con la muerte, la suciedad o el sexo.

- Fuego en Castilla (José Val del Omar, 1958-59)
- De purificatione automobilis (Gabriel Blanco, 1974)
- Miserere (Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979)
- Souvenir (Silvia Gracia y José Luis Guerin, 1985)
- Lo que tú dices que soy (Virginia García del Pino, 2007)


Sesión 2. Apropiaciones / Gran Super 8
Esta sesión presenta una serie de piezas realizadas en súper 8, un formato nacido en el año 1965 cuyo uso sigue vigente hoy en día, y otras pertenecientes al subgénero del found footage film o cine de metraje encontrado/apropiado. Algunas de las obras reúnen las dos características, como For/Against de Eugènia Balcells o Súper 8 de David Domingo. En este programa se establece un diálogo entre cineastas de diferentes generaciones: los que formaron parte de ese intento de vanguardia en el campo del cine experimental centrada en Barcelona, Madrid y Valencia durante la década de los 70 (con Eugeni Bonet, Juan Bufill, Manuel Huerga y Eugènia Balcells a la cabeza) y la nueva hornada surgida entre finales de los 90 y la actualidad.

- For / Against (Eugènia Balcells, 1983)
- Minnesota 1943 (Toni Serra, 1995)
- Alice in Hollywoodland (Jesús Pérez-Miranda, 2006)
- Súper 8 (David Domingo, 1997)
- Bloodfilm (Marcel Pey, 1975)
- Roulette Wheel (Luis Cerveró, 2005)
- Signaturas (síntesis) (Juan Bufill, 2008)
- I Love You Because (Lope Serrano Sol, 2007)
- 22arroba (Maximiliano Viale, 2008)
- Photomatons (Eugeni Bonet, 1976)
- A escala del hombre (David Reznak, 1991)
- Copy Scream (Oriol Sánchez, 2005)
- Brutal Ardour (Manuel Huerga, 1979)

Photomatons (Eugeni Bonet, 1976)


Sesión 3. Experimentos Animados: Ritmo, Luz Y Color
Esta tercera sesión colectiva abarca períodos muy diferentes de la historia de cine en España, si bien todas las piezas tienen el común denominador de la experimentación en el campo de la animación, cubriendo el amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración. Las técnicas y los resultados son igualmente dispares: estudios clásicos sobre la correspondencia entre color y música (Aguirre, Mestres, Sirera), el cine sin cámara (Puigvert, Artigas, Granell), el stop motion (Marimón, Pié Barba), el trazo como esbozo (Amat, Oñederra, Etcheverry), la animación de collage recortables (Herguera) y la animación de arena sobre cristal (Vicario).

- Forma, color y ritmo (Josep Mestres, 195)
- Ballet Burlón (Fermí Marimón, 1959)
- Exp. I / II (Joaquim Puigvert, 1958-59)
- Pregunta por mí (Begoña Vicario, 1996)
- Pintura 63 (Ton Sirera, 1963)
- Hezurbeltzak, una fosa común (Izebene Oñederra, 2007)
- Ritmes cromàtics (Jordi Artigas, 1978)
- Spain loves you (Isabel Herguera, 1988)
- Espectro siete (Javier Aguirre, 1970)
- Lluvia (Eugenio Granell, 1961)
- La 72.024 mil'lèssima part d’un any (Marcel Pié Barba, 2008)
- Danse noire (Frederic Amat, 2006)
- Monos (Juan Pablo Etcheverry, 1997)


Sesión 4. Pintura – Movimiento
...ere erera baleibu izik subua aruaren... , un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español – y el único hasta el momento - pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco – transparente, para ser más precisos-, aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.

- …ere erera baleibu izik subua aruaren… (José Antonio Sistiaga, 1968-70)

Super 8 (David Domingo, 1997)


Sesión 5. Investigaciones / Metacine
La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo metacinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contactos con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la performance (Santos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.

- Blanc Dérangé (Blanca Casas Brullet, 2008)
- Límites (1ª persona) (Elías León Siminiani, 2009)
- Travelling (Lluis Rivera, 1972)
- Teoría de los cuerpos (Isaki Lacuesta, 2004)
- Figura (Gonzalo de Pedro, 2007)
- In girum imus nocte et consumimur igni (Jorge Cosmen, 2003)
- BiBiCi Story (Carles Durán, 1969)
- Farce Sensationelle! (Laida Lertxundi, 2004)
- In crescendo (Joan Marimón y Jesús Ramos, 2001)
- Ice Cream (Antoni Padrós, 1970)
- LA RE MI LA... (Carles Santos, 1979)


Sesión 6. Arrebatado
El ciclo se cierra con la obra cumbre de la filmografía de Iván Zulueta, film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores como A Mal Gam A, Frank Stein o Kinkón, realizadas en súper 8, y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin.

- Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

A escala del hombre (David Reznak, 1991)

viernes, septiembre 04, 2009

Una noche en blanco...

...y '364 noches sin blanca'. Esto es es lo que nos propone La Enana Marrón paa el próximo 19 de Septiembre, dentro de los eventos de 'La noche en blanco'

El blanco no es una ausencia de coloración, una anemia de las cosas. El blanco introduce en la pantalla un juego de tensiones único, una irremediable fuga, huida hacia delante.., ¿del espectador?

Un loop de 16mm transparente. En los fotogramas sin imágenes (en blanco) van apareciendo las marcas que el polvo ha inscrito en la sensible superficie. El blanco se opaca. Rallas y motas se generan hasta que los espectadores digan basta, abucheen enfurecidos al programador, cansados de ver reflejado su aburrimiento existencial en la pantalla. Mientras tanto aparece ese momento privilegiado, suspendido, antes de la acción y la narración: una pura promesa de luz que es a la vez nostalgia de la opacidad y el olvido.

El blanco, una noche en blanco y “364 Noches Sin Blanca”, resultan una de las grandes contradicciones no solo del arte, sino de la percepción en general. Un color que pareciendo vacío ejemplifica lo más lleno; la luz del sol en estado puro en lugar de darnos calor puede llegar a congelar; el no color que es, físicamente, la unión de todos los colores. Por supuesto, además, el opuesto al negro. Una noche sin luna abarrotada de estrellas que vacía las 364 restantes.

jueves, septiembre 03, 2009

Del éxtasis al arrebato...

Bajo el título de 'Del éxtasis al arrebato. Cincuenta años del otro cine español' se condensa el fruto del trabajo de varios meses para montar una retrospectiva del cine experimental realizado en nuestro país. Una retrospectiva en forma de programas itinerantes que recorrerá el mundo entero antes de volver por nuestras tierras en Mayo del año que viene, y que vendrá acompañada de una edición en DVD de una selección de las obras.

Para abrir boca, los contenidos del doble DVD que publicará Cameo y que saldrá a la venta el próximo 7 de Octubre.


DVD 1
- Film experiencia I. Base teórica: interactividad del espacio plástico (Equipo 57, 1957. 5’, color, muda, 35mm)
- Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto) (José Val del Omar, 1958 – 1960. 17’51”, b/n y color, sonora, 35mm)
- Exp. nº 1 (Joaquim Puigvert, 1958. 1’30”, color, sonora, 16mm)
- Exp. II (Joaquim Puigvert, 1959. 1’40”, color, sonora, 16mm)
- Pintura 1962 - 63 (Ton Sirera, 1962 – 1963. 5’30”, color, sonora, 16mm)
- L´espectador (50”) / La llum (20”) / Habitació amb rellotje (50”) / Conversa (4’) (Carles Santos, 1967. 6’45”, b/n, sonora, 16 mm)
- BiBiCi Story (Carles Durán, 1969. 8’, color, sonora, 35 mm)
- Ice Cream (Antoni Padrós, 1970. 8’30”, b/n, sonora, 16 mm)
- Espectro siete (Javier Aguirre, 1970. 8’34”, color, sonora, 35mm) [fragmento 5’]
- Travelling (Lluis Rivera, 1973. 12’, b/n, sonora, 16 mm)
- Arriluce (José Ángel Rebolledo, 1974. 8’, color, sonora, 16mm)
- Bloodfilm (Marcel Pey, 1975. 2’33“, color, muda, súper 8)
- Photomatons (Eugeni Bonet, 1976. 3’, b/n, sonora, súper 8)

DVD 2
- A MAL GAM A (Iván Zulueta, 1976. 33’, color, sonora, súper 8)
- Ritmes cromàtics (Jordi Artigas, 1978. 4’55”, color, sonora, 16 mm)
- Brutal Ardour (Manuel Huerga, 1978 – 1979. 30’, color, sonora, súper 8)
- Boy Meets Girl (Eugènia Balcells, 1978. 10’, color, sonora, 16mm)
- Green (Juan Bufill, 1978. 4’, color, muda, súper 8)
- Paraíso (Juan Bufill, 1978. 4’, color, muda, súper 8)
- Arena (Juan Bufill, 1979. 3’, color, muda, súper 8)
- Miserere (Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979. 12’, b/n, sonora, 16mm)
- Impresiones en la alta atmósfera (José Antonio Sistiaga, 1988-89. 7’, color, sonora, 70 mm) [fragmento 1’20]
- A escala del hombre (David Reznak, 1992. 10’, color, sonora, súper 8)
- Súper 8 (David Domingo, 1997. 7’25”, color, sonora, súper 8)
- GIOCONDA / FILM (Antoni Pinent, 1999. 50”, color, sonora, 35 mm)
- La Costra Láctea (Velasco Broca, 2001. 8'56”, b/n, sonora, 16 mm)
- Farce Sensationelle! (Laida Lertxundi, 2004. 3’10”, b/n, sonora, 16 mm)
- Copy Scream (Oriol Sánchez, 2005. 2’19”, color, muda, súper 8)

Más detalles en breve.

Nathaniel Dorsky

Sarabande (2008)


La habilidad que desarrollas como cineasta se traslada a la pantalla. Entonces, ¿cómo hacer de la pantalla algo tan vital como el mundo que ves? Muchísimos cineastas de la realidad mediocre toman imágenes de las cosas que ven, pero su filmes son reductivos de la realidad. La cuestión es ¿cómo tomas esa pantalla y la enciendes, y haces que tenga el mismo tipo de sentido original de lo que estás fimando? Como cineasta comienzas a comprender cosas que son traducibles, especialmento sobre la película. Kodachrome tiene unos cielos azules terribles y unos blanco terribles y cosas así. Así que te apartas de todo eso hacia lo que puede hacer. Tu habilidad como creador es que comienzas a entender qué es traducible. Algunas veces veo algo y me aproximo con la cámara y no pulso el botón, porque comprendo que no puedo llegar a traducirlo.

Sarabande (2008)

Ya que mis películas no tienen personajes, que la pantalla no es unn escenario y que mis películas no están en esa tercera persona donde la gente tiene problemas que resuelven o no, la propia pantalla es el personaje. En cierto sentido, mis películas son realmente para el espectador. Eres el centro de la película. ¿Quizás lo has notado? Mis películas son para tí. Son sobre tí. Por ello tienes que estar plenamente presente. Me enseñaron muy pronto que es muy imoortante que la pantalla entera esté viva. La plasticidad de la pantalla. La pantalla no es sólo una ventana muerta o un agujero muerta a una vista. La pantalla misma puede florecer. Una pantalla viva es probablemente la cosa más maravillosa. ¿has visto alguna vez las películas en blanco y negro de Antonioni?

Threnody (2004)


Fragmentos de la entevista realizada a Nathaniel Dorsky en Twitch. Por cierto, no puecde dejar de recomendar su libro 'Devotional cinema'.