viernes, octubre 31, 2008

Retrospectiva de Barbara Hammer

Barbara Hammer

Los días 4 a 7 de Noviembre, como parte del Festival del 13er Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid, una pequeña sorpresa: una retrospectiva de Barbara Hammer. Esta constará de 4 programas, que se proyectarán en la Universidad Complutense de Madrid. Los días 4 y 7 estará la propia directora presentando los filmes.


Dyketactics (Barbara Hammer, 1974)

- 4 Noviembre, 13:00: Dyketactics and other films from the 70’s
- 5 Noviembre, 13:00: Nitrate kisses (USA, 1992, 16mm, B&N, sonido, 67 min.)
- 6 Noviembre, 13:00: History Lessons (USA, 2000, 16mm, B&N/Color, sonido, 65 min.)
- 7 Noviembre, 13:00: Lover other (USA, 2006, 16mm, B&N, sonido, 55 min.)

jueves, octubre 30, 2008

Saul Levine - New Left Note (1968-1982)

1968-82, R8/16mm, 18fps, 26 min.

Saul Levine incisively distills the whirlwind of domestic protest, social revolution, and increasing public disillusionment over a protracted, bloody, and inextricable Vietnam War that defined the atmosphere of late 60s American culture in his magnum opus, New Left Note, a film inspired in part by his tenure as editor for - and complemented the ideals of - the progressive Students for a Democratic Society publication, New Left Notes. Levine juxtaposes seemingly irresolvable images of inertia and action, isolation and solidarity that reinforce his penchant for aesthetic hyperactivity - rapid intercutting, disorienting quick pans, and looping, reinforcing imagery - with sequences composed of visually longer takes and more stable, implicitly voyeuristic gaze that subvert the stasis of the images (and made all the more jarring in their discontinuity through the visibility of cement splices): initially, of an impromptu, distanciated metafilm (a soundless, low-resolution recording of Richard Nixon televised broadcast speech), then subsequently, an intimate, occasionally unfocused, and borderline transgressive image of the off-screen filmmaker and a resting young woman in varying stages of physical intimacy while traveling on a bus (perhaps returning from a protest march on Washington DC). In contrast to the adrenalized saturation of his autobiographical sketch, Note to ... films, Levine's images in New Left Notes reflect a more deliberate (and deliberative) approach to filmmaking as a tool for social change - a visceral chronicle of creative expression and cultural consciousness.


Saul Levine - New Left Note (1968-1982) 1ª parte

As editor of New Left Notes, the newspaper of Students for a Democratic Society (SDS), Levine was at the center of multiple radical political movements. For this film, he employs a rapid fire editing style to create a frenetic, kaleidoscopic portrait of the antiwar movement, women's liberation and the Black Panthers.
'New Left Note' is a study of radical politics in radical film form." - Marjorie Keller


Saul Levine - New Left Note (1968-1982) 2ª parte

"The life he records is a jumble of demonstrations, fused with the kaleidoscopic fury of memory; its brief reprises include a catnap in the back of a car and a glimpse of a zoo. His incessant, chaotic outpouring of political energy seems less geared to a naive notion of bettering the world than to a perpetual pressure to keep it from getting worse." - P. Adams Sitney, The Village Voice


Saul Levine - New Left Note (1968-1982) 3ª parte


Más videos de Saul Levine en su canal de youtube y en el DVD editado por TV Eye Video.

jueves, octubre 23, 2008

There is an Experimental Cinema in Spain, But…

Trazar un breve repaso histórico de lo que ha sido el cine experimental en España, para intentar hallar las claves de su posible pervivencia en la actualidad, es el propósito de este texto. Si ya resulta complicado de por sí definir qué se entiende por cine experimental en la actualidad, más difícil es delimitarlo a una región geográfica como la española, carente durante muchos años de productoras, distribuidoras y exhibidoras adecuadas, dispuestas a promoverlo...


Gran artículo de Alber Alcoz en su blog Visionary Film

jueves, octubre 16, 2008

Harun Farocki en La Enana

El programa de Octubre-Noviembre de la sala independiente La Enana Marrón, en colaboración con el Goethe Institut viene dedicado a revisar la obra de Harun Farocki, a través de una selección de nueve de sus obras que cubren los más de cuarenta años de carrera.

Harun Farocki

El universo conceptual de Harun Farocki, dueño de una estética tan propia como ascética, parece desbordar el campo de la Teorí­a pura del Cine para proponer una reflexión más amplia, que por cierto no excluye a la representación cinematográfica, acerca del estatuto de la Imagen en la sociedad actual. Sus trabajos escritos, sus ensayos, van en el mismo sentido: se trata de asomarse y develar “que se esconde realmente detrás de las imágenes”. Así­, asomarse a su obra, implica vislumbrar mucho de lo mejor de la producción teórica contemporánea. Deleuze, Foucault, Barthés, Virilio y tantos otros, deberán ser invocados en estas páginas en correspondencia con las propias citas de Farocki.

Es que los filmes y los escritos de Farocki intentan revelar lo que el Poder tiende a ocultar, el dispositivo que produce las imágenes que vemos y consumimos a diario.
...
Cada filme de Farocki es, en ese sentido, un acto polí­tico. No un discurso, no una narración más que, en sus enunciados, termina repitiendo los mismos tópicos, el mismo mecanismo perverso de dominio y control que pretende denunciar. El cine de Farocki constituye un acto de desnudez de las imágenes. La puesta en “videncia”, de su real consistencia, de su eficacia ideológica.

Dodecá



Fuego Inextinguible (1969)



Videogramas De Una Revolución (1992)


Programa 1 (23 Oct, 1 Nov 21:30)
- Fuego Inextinguible (Nicht Löschbares Feuer, 16mm, 25 min., B&N, 1969)
- Trabajadores Saliendo De La Fábrica (Arbeiter Verlassen Die Fabrik, Beta SP, vhs, 36 min., Color/B&N, 1995)

Programa 2 (24 Oct, 2 Nov 21:30)
- Cómo Se Ve (Wie Man Sieht, 16mm, 72 min., Color/B&N, 1986)

Programa 3 (25 Oct, 6 Nov 21:30)
- Imágenes Del Mundo Y Epígrafe De La Guerra (Bilder Der Welt Und Inschrift Des Krieges, 16mm, color, 75 min., 1988)

Programa 4 (26 Oct, 13 Nov 21:30)
- Naturaleza Muerta (Stilleben, Beta SP, 58 min., Color/B&N, 1997)

Programa 5 (30 Oct, 9 Nov 21:30)
- Imágenes De Prisión (Gefängnisbilder, VHS, 60 min., Color/B&N, 2000)

Programa 6 (31 Oct, 15 Nov 21:30)
- Reconocer Y Perseguir (Erkennen Und Verfolgen, Beta SP vhs, 58 min., Color/B&N, 2003)

Programa 7 (7 Nov, 16 Nov 21:30)
- Videogramas De Una Revolución (Videogramme Einer Revolution, 16mm, 106 min., Color/B&N, 1992)

Programa 8 (8 Nov, 14 Nov 21:30)
- No Sin Riesgo (Nicht Ohne Risiko, video, 50 min., color, 2004)